Available courses

El curso pretende facilitar algunos recursos para iniciarse en el mundo de la mediación lectora y aportar una reflexión teórica que sustente los proyectos que se generen. El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran animar a leer a algún niño o niña de su entorno personal o profesional: maestras, bibliotecarias, técnicos/as de animación sociocultural, padres/madres, monitores de tiempo libre, o cualquier otra disciplina profesional que esté interesada en conocer un poco más de cerca el mundo de la literatura infantil.

Los álbumes ilustrados son libros donde el texto y la ilustración colaboran juntos para establecer el significado de la historia. El objetivo principal es que todos los elementos se pongan al servicio de la historia. Así pues, en este curso se expondrán los mecanismos que utiliza el álbum ilustrado para llegar a este fin y se analizarán los elementos textuales y, sobretodo, los visuales que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una crítica de los mismos.


Una aproximación teórica y práctica de actualidad sobre los libros de no-ficción para la infancia; una descripción de las formas estilísticas que la literatura gráfica aporta para este género en los catálogos editoriales de hoy; una profundización en los modelos filosóficos, culturales y sociales que los están motivando; una ocasión para conocer una colección selecta de obras y los recursos didácticos para dinamizar su lectura.

Un curso para reflexionar sobre el punto de vista del editor infantil y juvenil, conocer en detalle las técnicas y los procesos que permiten la publicación de un libro para trabajar como editor, escribir y auto-editar tus obras, o sencillamente conocer todo que se esconde detrás de las tapas de un libro.

El curso LA CHINA EN EL ESTANQUE pretende dotar a profesores y mediadores educativos de herramientas para provocar y potenciar la creatividad en la expresión escrita.

Trabajaremos con propuestas que favorezcan la imaginación y abran la puerta a nuevos caminos a recorrer dentro de la literatura. Tomaremos como base el trabajo de autores que han dejado una base teórica sólida para la creatividad y la fantástica: Gianni Rodari, Georges Perec, Mario Merlino,…

Un recorrido por propuestas que pueden funcionar por sí solas o que pueden engranarse en una programación más amplia y globalizada. Talleres de escritura que pueden relacionarse con otras áreas como matemáticas o ciencias naturales.


El curso COMO SI FUERA UNA CEREZA. ANIMAR A LA LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA intentará aportar algunas pautas básicas para aproximar la poesía a grupos de niños de todas las edades que participen de actividades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.

Es un curso de animación a la lectura y la creación poética con niños y jóvenes. Ideal para maestros, bibliotecarios, animadores a la lectura y curiosos en general.


Conocer y escribir distintos tipos de poesía. Haikus, prosa poética, limericks, sonetos, cuento rimado, décimas, romances, verso libre. La elaboración de un poemario: tema y estilo, partes, hilo conductor.


Novedades del sitio

Picture of Jesús Ge
Incorporación de aulas de videoconferencia
by Jesús Ge - Thursday, 20 September 2018, 7:38 PM
 

A partir de este septiembre, el aula virtual de EL SITIO DE LAS PALABRAS cuenta con aulas de videoconferencia que cada profesora irá utilizando según sus necesidades.

Estas aulas permite un contacto totalmente directo (en vídeo y audio) con la profesora. Ella podrá, a su vez, mostrar materiales en directo a la vez que comenta o explica algún detalle como si de una clase magistral se tratara.

La sala de videoconferencia está dinamizada con el programa BigBlueButton y tiene un uso muy sencillo e intuitivo. No obstante, hemos preparado una hoja de instrucciones para aprender su uso.