El curso LA CHINA EN EL ESTANQUE pretende dotar a profesores y mediadores educativos de herramientas para provocar y potenciar la creatividad en la expresión escrita.

Trabajaremos con propuestas que favorezcan la imaginación y abran la puerta a nuevos caminos a recorrer dentro de la literatura. Tomaremos como base el trabajo de autores que han dejado una base teórica sólida para la creatividad y la fantástica: Gianni Rodari, Georges Perec, Mario Merlino,…

Un recorrido por propuestas que pueden funcionar por sí solas o que pueden engranarse en una programación más amplia y globalizada. Talleres de escritura que pueden relacionarse con otras áreas como matemáticas o ciencias naturales.


“DE LA NANA AL CUENTO. Leer antes de leer” es un curso virtual para madres, padres, maestras, educadoras, bibliotecarias, abuelas, tíos, mediadores de lectura…

Veremos la importancia de compartir el libro, como objeto, en primerísimas edades. Y la importancia del cantar, el contar, la voz y la expresividad. O la toma de contacto con la identidad propia y con la colectiva que nace de ese primer acercamiento a lo literario/poético.

Acercar el libro a esos bebés, a esos niños y niñas, que recién comienzan a relacionarse con el mundo y necesitan objetos y personas de apego que les transmitan seguridad y afecto. Recorriendo el camino desde la oralidad hasta el libro: canciones y tradición oral, tipos de libros y de historias y muchas propuestas prácticas.


El curso COMO SI FUERA UNA CEREZA. ANIMAR A LA LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA intentará aportar algunas pautas básicas para aproximar la poesía a grupos de niños de todas las edades que participen de actividades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.

Es un curso de animación a la lectura y la creación poética con niños y jóvenes. Ideal para maestros, bibliotecarios, animadores a la lectura y curiosos en general.


Los álbumes ilustrados son libros donde el texto y la ilustración colaboran juntos para establecer el significado de la historia. El objetivo principal es que todos los elementos se pongan al servicio de la historia. Así pues, en este curso se expondrán los mecanismos que utiliza el álbum ilustrado para llegar a este fin y se analizarán los elementos textuales y, sobretodo, los visuales que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una crítica de los mismos.


En este curso, El museo ilustrado (Arte, literatura infantil y animación a la lectura), partiendo de consideraciones generales sobre el arte y su carácter narrativo, pretendemos adentrarnos en la importancia que éste ha supuesto para el desarrollo de una literatura infantil ilustrada; las relaciones entre arte y escuela, profundizar en los diferentes “modos de ver” o plantearnos las diversas relaciones entre imagen y texto en la literatura infantil y juvenil. Otro de los puntos sobre los que nos volcaremos es la relación entre la pintura y la animación a la lectura: libros sobre arte para niños, artistas y sus obras que han influenciado la ilustración infantil, diferentes modos de concebir un libro ilustrado y por supuesto, el álbum ilustrado.

Curso virtual sobre Literatura Infantil. Tulipán de las cinco pretende ser un espacio formativo, de reflexión y pensamiento, en torno a los libros para la infancia, la literatura, la calidad y selección crítica. Con abundante y riguroso material teórico, lecciones audiovisuales, recomendaciones de libros y ejemplos prácticos sobre los diferentes temas que se irán desgranando durante las ocho semanas.

El curso COMO SI FUERA UNA CEREZA. ANIMAR A LA LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA intentará aportar algunas pautas básicas para aproximar la poesía a grupos de niños de todas las edades que participen de actividades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.

Es un curso de animación a la lectura y la creación poética con niños y jóvenes. Ideal para maestros, bibliotecarios, animadores a la lectura y curiosos en general.