Conocer y escribir distintos tipos de poesía. Haikus, prosa poética, limericks, sonetos, cuento rimado, décimas, romances, verso libre. La elaboración de un poemario: tema y estilo, partes, hilo conductor.

Una de las actividades más relevantes dentro de la mediación lectora es el Club de Lectura. Poco a poco se han ido incorporando a las bibliotecas públicas, centros culturales e incluso a las escuelas. Aunque el formato de un Club de Lectura pueda parecer sencillo, hay muchas variables que hemos de conocer y reflexionar para que el Club cumpla con su objetivo: generar un espacio de lectura y pensamiento.

El curso LA CHINA EN EL ESTANQUE pretende dotar a profesores y mediadores educativos de herramientas para provocar y potenciar la creatividad en la expresión escrita.

Trabajaremos con propuestas que favorezcan la imaginación y abran la puerta a nuevos caminos a recorrer dentro de la literatura. Tomaremos como base el trabajo de autores que han dejado una base teórica sólida para la creatividad y la fantástica: Gianni Rodari, Georges Perec, Mario Merlino,…

Un recorrido por propuestas que pueden funcionar por sí solas o que pueden engranarse en una programación más amplia y globalizada. Talleres de escritura que pueden relacionarse con otras áreas como matemáticas o ciencias naturales.


El curso COMO SI FUERA UNA CEREZA. ANIMAR A LA LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA intentará aportar algunas pautas básicas para aproximar la poesía a grupos de niños de todas las edades que participen de actividades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.

Es un curso de animación a la lectura y la creación poética con niños y jóvenes. Ideal para maestros, bibliotecarios, animadores a la lectura y curiosos en general.