“DE LA NANA AL CUENTO. Leer antes de leer” es un curso virtual para madres, padres, maestras, educadoras, bibliotecarias, abuelas, tíos, mediadores de lectura…

Veremos la importancia de compartir el libro, como objeto, en primerísimas edades. Y la importancia del cantar, el contar, la voz y la expresividad. O la toma de contacto con la identidad propia y con la colectiva que nace de ese primer acercamiento a lo literario/poético.

Acercar el libro a esos bebés, a esos niños y niñas, que recién comienzan a relacionarse con el mundo y necesitan objetos y personas de apego que les transmitan seguridad y afecto. Recorriendo el camino desde la oralidad hasta el libro: canciones y tradición oral, tipos de libros y de historias y muchas propuestas prácticas.


Un curso para reflexionar sobre el punto de vista del editor infantil y juvenil, conocer en detalle la técnicas y los procesos que permiten la publicación de un libro para trabajar como editor, escribir y auto-editar tus obras, o sencillamente conocer todo que se esconde detrás de las tapas de un libro.


Este taller pretende dar una visión general sobre la poesía infantil y facilitar algunas claves, teóricas y prácticas, para aquellos que quieran aproximarse a la escritura de este maravilloso género. 

Conocer y escribir distintos tipos de poesía. Haikus, prosa poética, limericks, sonetos, cuento rimado, décimas, romances, verso libre. La elaboración de un poemario: tema y estilo, partes, hilo conductor.

El curso LA CHINA EN EL ESTANQUE pretende dotar a profesores y mediadores educativos de herramientas para provocar y potenciar la creatividad en la expresión escrita.

Trabajaremos con propuestas que favorezcan la imaginación y abran la puerta a nuevos caminos a recorrer dentro de la literatura. Tomaremos como base el trabajo de autores que han dejado una base teórica sólida para la creatividad y la fantástica: Gianni Rodari, Georges Perec, Mario Merlino,…

Un recorrido por propuestas que pueden funcionar por sí solas o que pueden engranarse en una programación más amplia y globalizada. Talleres de escritura que pueden relacionarse con otras áreas como matemáticas o ciencias naturales.