Available courses

La ilustradora y profesora Ana G. Lartitegui nos explica en este curso cómo la ilustración estructura su relato gráfico en los libros para niños.

Primero desmentiremos tres grandes premisas que se suelen acuñar con respecto a la ilustración para niños:

  • Nacemos sabiendo mirar, es algo automático y espontáneo.
  • Las ilustraciones pueden leerse, para esto tienen sus códigos.
  • Los mensajes visuales son unívocos.


Hablemos de mitos, de cuentos populares…

y de todos los elementos que tienen en común

Desde que el ser humano ha aprendido a hablar, se ha puesto a contar historias para explicarse a sí mismo cómo funciona el mundo y qué es lo que hay que hacer, cómo hay que portarse para vivir y prosperar en él. De allí nacen los mitos que, de un lugar a otro del mundo, tienen relaciones sorprendentes con muchos cuentos populares que contamos hoy en día.

 A lo largo de este curso veremos unas cuantas historias míticas de los Nativos de América y de Asia, África y Norte de Europa, destacando los elementos que tienen en común con algunos famosos cuentos populares.


Reflexionaremos sobre qué significa la lectura y por qué creemos que es tan importante.
Veremos la diferencia entre animar a leer y obligar a leer. Cómo establecer rutinas y generar espacios de lectura que sean agradables y no estén forzadas.

Qué libros o tipos de libros son los más adecuados para motivar a la lectura y qué actividades se pueden hacer en casa para abrir el apetito por los libros y la literatura.

Cómo despertar el deseo de leer, estimular el desafío de la lectura y del descubrimiento de otros mundos.


Un curso para mirar de qué manera a lo largo de la historia se han empleado las imágenes para contar hechos y cuentos o para enseñar y educar… Y reflexionar acerca del empleo de las imágenes en la actualidad, pero también para encontrar ideas a aplicar en los álbumes.

 A partir de la pregunta acerca de la función de la imagen en casos, obras, soportes concretos, veremos algunos ejemplos.


EL GUISANTE MÁGICO –escribir narrativa infantil es un curso de iniciación a la escritura de narrativa y cuentos para niños y niñas. Escribir para la infancia es un camino apasionante y maravilloso. Conocer los mecanismos internos de las historias, los guiños, los giros y los atajos.

Saber de la importancia del tiempo, del tono, de las voces narrativas o el pacto ficcional y de la verosimilitud. Conocer las diferentes estructuras y engranajes que hacen que una historia funcione y se sostenga.


El curso LA CHINA EN EL ESTANQUE pretende dotar a profesores y mediadores educativos de herramientas para provocar y potenciar la creatividad en la expresión escrita.

Trabajaremos con propuestas que favorezcan la imaginación y abran la puerta a nuevos caminos a recorrer dentro de la literatura. Tomaremos como base el trabajo de autores que han dejado una base teórica sólida para la creatividad y la fantástica: Gianni Rodari, Georges Perec, Mario Merlino,…

Un recorrido por propuestas que pueden funcionar por sí solas o que pueden engranarse en una programación más amplia y globalizada. Talleres de escritura que pueden relacionarse con otras áreas como matemáticas o ciencias naturales.


Un taller para jugar con las palabras e inventar mundos nuevos. 

Para aventurarse en desafíos, adivinanzas o enigmas verbales.

Un lugar en el que compartir con otr@s tu afición por la escritura y las ideas creativas o absurdas.

¡Adelante!

Este taller pretende dar una visión general sobre la poesía infantil y facilitar algunas claves, teóricas y prácticas, para aquellos que quieran aproximarse a la escritura de este maravilloso género. 

Superados ya los niveles anteriores del curso LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA en los que hemos asentado las bases teóricas y prácticas de la poesía infantil, iniciamos este otro curso de especialización en el que trabajaremos y tutorizaremos a partir de los proyectos personales de cada una.

Acompañar con libros a personas que sufren problemas de salud mental es encender una luz que puede alumbrar esos territorios de penumbra que les habitan.

En este curso profundizaremos en las posibilidades que nos ofrece la literatura para crear actividades significativas en torno a la lectura que nos permitan acompañar en su camino hacia la recuperación a personas con sufrimiento psíquico.

El profesor y poeta Jesús Ge nos ofrece en este curso algunas propuestas de escritura creativa para el aula a partir de álbumes ilustrados.

Hace tiempo se ha superado el concepto de que el álbum ilustrado era sólo para las primeras edades. Y ya podemos comprobar cómo el mercado está trufado de álbumes dirigidos a distintas edades, incluso para adultos. Estos álbumes ilustrados no sólo son una herramienta de disfrute literario, sino que pueden ser perfectos detonantes creativos para la escritura.

En este taller veremos siete + siete propuestas de escritura a partir de álbumes ilustrados.

Indagaremos también en los mecanismos que puede convertir a un álbum ilustrado en un elemento motivador para la creación, tanto para hacer un taller de escritura como para convertirse en modelo de proyectos más ambiciosos.


La profesora Ceci Cupello nos ofrece en este curso una serie de recursos para introducir la Filosofía con Niños. Y así aprender a implementar algunas de sus herramientas en la mediación lectora con niños y niñas.

A su vez, invita a recorrer una selección de obras literarias para la infancia que, por sus características, son propicias para habilitar el diálogo filosófico sobre diferentes cuestiones relevantes para la infancia.

La socialización de lo leído suele desplegar, por parte de los niños y niñas, variadas inquietudes y preguntas. Cómo son las cosas, cómo deberían ser, qué conocemos y qué no debemos conocer, qué significa existir, qué diferencia hay entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira. Entendemos que los niños filosofan habitualmente, generalmente de modo oral, y que mediante la animación a la lectura puede instalarse un dispositivo de escucha y atención colectiva que favorezca ese intercambio.


El profesor y poeta Jesús Ge nos ofrece en este curso algunos recursos orales para mejorar la lectura y el recitado en el aula, tanto para alumnos/as como maestras.

Analizaremos por qué a la expresión oral se le da tan poca importancia en las escuelas a partir de determinada edad. También comentaremos los beneficios que la expresión oral pueden aportar a las capacidades expresivas de los niños.

Conoceremos los diferentes elementos que participan de la producción oral y cómo podemos mejorar su uso y ampliar sus posibilidades expresivas.

También veremos qué elementos lingüísticos y ortográficos podemos encontrar en los textos que nos ayudarán a una lectura más eficaz y expresiva.

Analizaremos algunos textos y veremos cuáles son más adecuados para su lectura en voz alta o recitado expresivo.


En este curso trataremos de dar algunas pautas básicas para acercar la poesía a grupos de niños de diferentes edades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.

Intentaremos aclarar algunos conceptos y ofrecer las herramientas que nos permitan desarrollar todas las posibilidades que brinda la poesía en la infancia. Poesía con, desde y para los niños.

Trabajando la poesía en las aulas se completa una parte importante del currículo académico, conocimiento del folclore, comprensión lectora, memorización, lenguaje figurado, etc.

También se fomenta la creatividad y el pensamiento divergente, crítico y abstracto, la mirada atenta. Acercamos a los niños al ritmo y al misterio del lenguaje metafórico. Trabajamos la dicción y la lectura en voz alta, la expresividad y la expresión.



EL GUISANTE MÁGICO –escribir narrativa infantil es un curso de iniciación a la escritura de narrativa y cuentos para niños y niñas. Escribir para la infancia es un camino apasionante y maravilloso. Conocer los mecanismos internos de las historias, los guiños, los giros y los atajos. Saber de la importancia del tiempo, del tono, de las voces narrativas o el pacto ficcional y de la verosimilitud. Conocer las diferentes estructuras y engranajes que hacen que una historia funcione y se sostenga.

En definitiva, tener algo que decir y saber cuáles son las herramientas para hacerlo. Un recorrido por los distintos tipos de historias y edades. Desde las estructuras populares que se alimentan de la tradición oral a los recursos literarios y estilísticos, pasando por juegos creativos y claves para romper el bloqueo.

Una aproximación teórica y práctica de actualidad sobre los libros de no-ficción para la infancia; una descripción de las formas estilísticas que la literatura gráfica aporta para este género en los catálogos editoriales de hoy; una profundización en los modelos filosóficos, culturales y sociales que los están motivando; una ocasión para conocer una colección selecta de obras y los recursos didácticos para dinamizar su lectura.

Acercar el libro a esos bebés, a esos niños y niñas, que recién comienzan a relacionarse con el mundo y necesitan objetos y personas de apego que les transmitan seguridad y afecto. Recorriendo el camino desde la oralidad hasta el libro: canciones y tradición oral, tipos de libros y de historias y muchas propuestas prácticas.


El teatro (o la expresión dramática) es una de las actividades educativas más completas en la que implicamos gran cantidad de capacidades expresivas. A través del teatro podemos desarrollar y consolidar las competencias comunicativas y artísticas de los alumnos y alumnas. Por este motivo, es importante conocer las estrategias y recursos para poder llevar a cabo dicha actividad.

Un curso que incorpora la experiencia en primera persona como un saber valioso con el que orientar a aquellos profesionales que trabajen con sujetos psicóticos y quieran reconducir su práctica hacia un modelo más respetuoso e integrador.

Una de las actividades más relevantes dentro de la mediación lectora es el Club de Lectura. Poco a poco se han ido incorporando a las bibliotecas públicas, centros culturales e incluso a las escuelas. Aunque el formato de un Club de Lectura pueda parecer sencillo, hay muchas variables que hemos de conocer y reflexionar para que el Club cumpla con su objetivo: generar un espacio de lectura y pensamiento.

Si eres ilustrador(a), o casi, y quieres descubrir lo que un libro te ofrece como soporte creativo, aquí encontrarás un recorrido por las bases teóricas del arte y la comunicación visual atravesando también los ejemplos de obras y autores más notables, sin descuidar, sobre todo, la puesta en marcha de ese músculo creativo tuyo tan característico.

La dramaturgia es una fuerza de cambio que nos atraviesa. En este taller queremos compartir la vida de este árbol milenario y nuevo que es la dramaturgia dirigida a edades tempranas. Estudiaremos sus características esenciales, sus elementos constitutivos y aprenderemos a reconocerla, estudiarla y desarrollarla.


El curso COMO SI FUERA UNA CEREZA. ANIMAR A LA LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA intentará aportar algunas pautas básicas para aproximar la poesía a grupos de niños de todas las edades que participen de actividades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.

Es un curso de animación a la lectura y la creación poética con niños y jóvenes. Ideal para maestros, bibliotecarios, animadores a la lectura y curiosos en general.


El curso pretende facilitar algunos recursos para iniciarse en el mundo de la mediación lectora y aportar una reflexión teórica que sustente los proyectos que se generen. El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran animar a leer a algún niño o niña de su entorno personal o profesional: maestras, bibliotecarias, técnicos/as de animación sociocultural, padres/madres, monitores de tiempo libre, o cualquier otra disciplina profesional que esté interesada en conocer un poco más de cerca el mundo de la literatura infantil.

La expresión oral es una habilidad comunicativa que conviene desarrollar desde las primeras edades. Conocer cómo funciona la emisión de la voz, así como la organización de un texto oral nos proporcionará algunos recursos para mejorar nuestra expresión oral. Por otro lado, la construcción de un buen argumentario para expresar nuestras opiniones a favor o en contra de determinados temas, favorecerá el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía más despierta y participativa.


Cuando eres autor novel encontrar un hogar para tus textos, tus proyectos o para proponerte como ilustrador puede ser toda una hazaña. A menudo lo sigue siendo cuando ya has publicado uno o más libros. En este curso te propongo algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de decidir a quién enviar tu propuesta, cómo enviarla, con qué palabras acompañarla. Y también sobre cómo presentarte, explicar quién eres y mostrar tus habilidades y tu arte.

En este curso centraremos la reflexión a partir de la necesidad incuestionable de la ficción y la elaboración simbólica y subjetiva en la infancia. A partir del análisis de los valores intrínsecos y la autoridad natural que encierran los relatos ficcionales y el porqué de su importancia. Pero también hablaremos de los aditivos, de las etiquetas y de las fórmulas, de lo vital del acompañamiento y de la figura del mediador. Del mercado, de la censura y de los libros difíciles. Del pensamiento libre y creativo. Del diálogo, la reflexión, la duda y el desarrollo del pensamiento crítico a partir de las experiencias lectoras.

Conocer y escribir distintos tipos de poesía. Haikus, prosa poética, limericks, sonetos, cuento rimado, décimas, romances, verso libre. La elaboración de un poemario: tema y estilo, partes, hilo conductor.

Un nivel superior de especialización para el trabajo de depuración de los trabajos poéticos de las participantes.

Museos de papel se concibe como un curso en el cual, a través de cuatro bloques de contenidos teóricos, profundizar en torno a las posibilidades creativas que encuentran los profesionales de la ilustración en el arte, especialmente la pintura y la fotografía. Una ocasión para conocer una colección selecta de obras y una primera aproximación a algunos recursos didácticos para dinamizar su lectura y acompañar a los niños y las niñas en su aprendizaje artístico y en el desarrollo de sus posibilidades creativas a través de este tipo de publicaciones.

JALEO sigue teniendo como objetivo principal ser un referente de pensamiento y reflexión en torno a la lectura, la cultura, el arte y la infancia. Una ventana que traiga a Valencia el pensamiento y modelos actuacionales que están funcionando en otras latitudes. Ejemplos vivos necesarios para reactivar el pensamiento crítico y crear una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados: aulas, bibliotecas, hogares, etc.

Para llevar a cabo este objetivo contaremos con ponentes de una gran solvencia profesional y con una experiencia contrastada en su ámbito de actuación.

En esta séptima convocatoria de las jornadas, y debido a la situación pandémica actual, todos nuestros ponentes serán nacionales, aunque mantengamos un espíritu internacional posibilitando la modalidad virtual para las personas interesadas de Iberoamérica.

Durante ocho semanas haremos propuestas de escritura creativa poética y narrativa.

De la mano de Mar Benegas haremos un "salto al vacío" a la escritura indagando en territorios de búsqueda y recorreremos estos senderos del aire para atrapar si acaso algo de literatura.

Un curso para reflexionar sobre el punto de vista del editor infantil y juvenil, conocer en detalle las técnicas y los procesos que permiten la publicación de un libro para trabajar como editor, escribir y auto-editar tus obras, o sencillamente conocer todo que se esconde detrás de las tapas de un libro.