Available courses

En este curso grabado veremos cómo se tejen las primeras palabras, cómo el hilo de la poesía es la cuna y el nido. La importancia de cantar, acariciar, mirar… Buscaremos la manera de alimentar el imaginario a la vez que la infancia va adquiriendo el lenguaje, el movimiento, va descubriendo el mundo, las emociones y las historias.

Curso grabado.

La poesía es un género que no suele estar presente en la programación de los espacios educativos y literarios dirigidos a la infancia. El curso grabado COMO SI FUERA UNA CEREZA. ANIMAR A LA LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA intenta aportar algunas pautas básicas para aproximar la poesía a grupos de niños de todas las edades que participen de actividades en dichos espacios: escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.


Curso grabado.

La creatividad es una habilidad que todos poseemos en mayor o menor medida. Y como toda habilidad, se puede potenciar y mejorar gracias a la práctica. La escuela (y por lo tanto, las exigencias sociales a la infancia) suele arrinconar la creatividad según vamos avanzando en los cursos escolares y le otorgamos mayor importancia a otras capacidades más “prácticas”.

La literatura infantil puede ayudarnos a ver el mundo de otra manera y despertar esa creatividad tantas veces denostada y censurada. Haremos un recorrido por distintas aptitudes y actitudes que pueden facilitar el desarrollo y entrenamiento creativo y re-conoceremos algunos libros infantiles que favorecen este enfoque.

Profesor: Jesús Ge

Este taller pretende dar una visión general sobre la poesía infantil y facilitar algunas claves, teóricas y prácticas, para aquellos que quieran aproximarse a la escritura de este maravilloso género. 

Superados ya los niveles anteriores del curso LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA (I y II) trabajaremos, de manera personal; y con el conocimiento que ya tengo sobre tu trabajo, estilo, tics y demás; directamente sobre tus propuestas y trabajo semanal/quincenal. Con comentarios personalizados sobre cada poema, pero también sobre el conjunto, las partes, el hilo y el tono del proyecto global: consistencia, rumbo, desigualdades, narratividad, forma y fondo, etc.

Con propuestas de escritura e investigación y lectura analítica de textos.


El curso pretende facilitar algunos recursos para iniciarse en el mundo de la mediación lectora y aportar una reflexión teórica que sustente los proyectos que se generen. El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran animar a leer a algún niño o niña de su entorno personal o profesional: maestras, bibliotecarias, técnicos/as de animación sociocultural, padres/madres, monitores de tiempo libre, o cualquier otra disciplina profesional que esté interesada en conocer un poco más de cerca el mundo de la literatura infantil.

EL GUISANTE MÁGICO –escribir narrativa infantil es un curso de iniciación a la escritura de narrativa y cuentos para niños y niñas. Escribir para la infancia es un camino apasionante y maravilloso. Conocer los mecanismos internos de las historias, los guiños, los giros y los atajos.

Saber de la importancia del tiempo, del tono, de las voces narrativas o el pacto ficcional y de la verosimilitud. Conocer las diferentes estructuras y engranajes que hacen que una historia funcione y se sostenga.


Acompañar con libros a personas que sufren problemas de salud mental es encender una luz que puede alumbrar esos territorios de penumbra que les habitan.

En este curso profundizaremos en las posibilidades que nos ofrece la literatura para crear actividades significativas en torno a la lectura que nos permitan acompañar en su camino hacia la recuperación a personas con sufrimiento psíquico.

Trabajar en el ámbito de la literatura infantil desde la inclusión es descubrir una nueva mirada al mundo e incorporarla al día a día. Se trata de una labor que exige profundizar en conocimientos artísticos y habilidades mediadoras, por supuesto, pero también en formas de ver la realidad que nos abran nuevas puertas al mundo literario y a la diversidad que nos rodea

En este curso haremos un breve recorrido donde descubriremos cómo las historias contadas en su contexto sociocultural han sido de interés por su valor simbólico, capacidad de transmisión, expansión y adaptación a través de la narración oral. Responderemos a preguntas sobre cómo aplicar la narración oral en el aula, una herramienta y elemento fundamental en la educación, desde una perspectiva antropológica, cultural y generacional.

Este curso será una apuesta para establecer los puntos básicos que construyen un relato y su construcción imaginaria, un camino de regreso a lo elemental que permite un discurso claro y diáfano tanto para el que escucha como para el que narra.

En este curso podremos conocer varias maneras de trabajar la poesía y el rap en espacios socioeducativos con la juventud actual. ¿La poesía se “esculpe” y el rap se “escupe”? Tal vez podamos ser conscientes de que ambos caminos creativos están impregnados de elementos similares, pero ¿son lo mismo?


La expresión oral es una habilidad comunicativa que conviene desarrollar desde las primeras edades. El carácter coloquial de esta expresión ha hecho que se la haya sentido como una destreza de dominio generalizado en los ámbitos de la vida cotidiana y a la que, quizá por esta razón, no se le ha dedicado la suficiente atención educativa.

Un curso para reflexionar sobre el punto de vista del editor infantil y juvenil, conocer en detalle las técnicas y los procesos que permiten la publicación de un libro para trabajar como editor, escribir y auto-editar tus obras, o sencillamente conocer todo que se esconde detrás de las tapas de un libro.

Malvados, perversos, crueles, terribles, villanos… malos sin querer o queriendo. ¿Qué sentido tienen esos personajes de cuento? ¿Sirven para algo? ¿Qué malos son los más malos que recuerdas?, ¿qué te hacían sentir? Si queremos eliminar la maldad del mundo, ¿es lógico eliminar la maldad de los cuentos?  ¿Es inherente a lo humano?, ¿la maldad se nace o se hace?  Hacernos preguntas, reflexionar sobre ellas y, seguramente, elaborar respuestas que nos llevarán a otras preguntas.

Los cuentos, como la vida, no son inmutables. Las tradiciones tampoco. Nuestra manera de estar en el mundo, de formar parte de una sociedad, nuestras aspiraciones, deseos, esperanzas, dudas y temores, toman forma en las narraciones, en cada una de ellas, también en las que realizamos cotidianamente para contar lo que nos sucede, o lo que nos gustaría que nos sucediese. Y la tradición, tan relacionada con la identidad, se expresa a través de las voces protagonistas en las historias que narramos.

La dramaturgia es una fuerza de cambio que nos atraviesa. En este taller queremos compartir la vida de este árbol milenario y nuevo que es la dramaturgia dirigida a edades tempranas. Estudiaremos sus características esenciales, sus elementos constitutivos y aprenderemos a reconocerla, estudiarla y desarrollarla.


Una de las actividades más relevantes dentro de la mediación lectora es el Club de Lectura. Poco a poco se han ido incorporando a las bibliotecas públicas, centros culturales e incluso a las escuelas. Aunque el formato de un Club de Lectura pueda parecer sencillo, hay muchas variables que hemos de conocer y reflexionar para que el Club cumpla con su objetivo: generar un espacio de lectura y pensamiento.

Un curso para analizar el cuento de Caperucita Roja desde sus orígenes remotos hasta las más recientes versiones. Los autores que se han acercado a la niña del cuento: Charles Perrault, los Hermanos Grimm, Gabriela Mistral, Roahl Dahl, entre muchos otros. Las ilustraciones de Caperucita Roja a través de la historia: Gustave Doré, Roberto Innocenti, Paloma Valdivia, entre otros. Las colecciones de libros de Caperucita Roja.

En este curso descubriremos que los clásicos de la literatura son eternos en varios sentidos. Son libros que, como decía Javier Krahe, uno quiere tener en la estantería, no porque los vaya a leer, sino porque le tranquiliza saber que ahí están, si en algún momento quiere leer alguno, simplemente se levanta y lo coge. Que no va a pasar, pero y si sí…

Conocer y escribir distintos tipos de poesía. Haikus, prosa poética, limericks, sonetos, cuento rimado, décimas, romances, verso libre. La elaboración de un poemario: tema y estilo, partes, hilo conductor.

EL GUISANTE MÁGICO II –escribir narrativa infantil es un curso de continuación del curso EL GUISANTE I DE iniciación a la escritura de narrativa y cuentos para niños y niñas. Escribir para la infancia es un camino apasionante y maravilloso. Conocer los mecanismos internos de las historias, los guiños, los giros y los atajos.

Saber de la importancia del tiempo, del tono, de las voces narrativas o el pacto ficcional y de la verosimilitud. Conocer las diferentes estructuras y engranajes que hacen que una historia funcione y se sostenga.

ATENCIÓN: la estética del aula ha cambiado y puede que no coincida con lo mostrado en los vídeos tutoriales o imágenes de las instrucciones. No resulta muy diferente pero presta atención para evitar confusiones.

Superados ya los niveles anteriores del curso LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA (I,II y Laboratorio septiembre) trabajaremos, de manera personal; y con el conocimiento que ya tengo sobre tu trabajo, estilo, tics y demás; directamente sobre tus propuestas y trabajo semanal/quincenal. Con comentarios personalizados sobre cada poema, pero también sobre el conjunto, las partes, el hilo y el tono del proyecto global: consistencia, rumbo, desigualdades, narratividad, forma y fondo, etc.

Con propuestas de escritura e investigación y lectura analítica de textos.


El profesor y poeta Jesús Ge nos ofrece en este curso algunos recursos orales para mejorar la lectura y el recitado en el aula, tanto para alumnos/as como maestras.

Analizaremos por qué a la expresión oral se le da tan poca importancia en las escuelas a partir de determinada edad. También comentaremos los beneficios que la expresión oral pueden aportar a las capacidades expresivas de los niños. Conoceremos los diferentes elementos que participan de la producción oral y cómo podemos mejorar su uso y ampliar sus posibilidades expresivas. También veremos qué elementos lingüísticos y ortográficos podemos encontrar en los textos que nos ayudarán a una lectura más eficaz y expresiva. Analizaremos algunos textos y veremos cuáles son más adecuados para su lectura en voz alta o recitado expresivo.


Un curso que incorpora la experiencia en primera persona como un saber valioso con el que orientar a aquellos profesionales que trabajen con sujetos psicóticos y quieran reconducir su práctica hacia un modelo más respetuoso e integrador.

En este curso, EL MUSEO ILUSTRADO. Libros de arte para niños y niñas, partiendo de consideraciones generales sobre el arte y su carácter narrativo, pretendemos adentrarnos en la importancia que éste ha supuesto para el desarrollo de una literatura infantil ilustrada; las relaciones entre arte y escuela, profundizar en los diferentes “modos de ver” o plantearnos las diversas relaciones entre imagen y texto en la literatura infantil y juvenil. Otro de los puntos sobre los que nos volcaremos es la relación entre la pintura y la animación a la lectura: libros sobre arte para niños, artistas y sus obras que han influenciado la ilustración infantil, diferentes modos de concebir un libro ilustrado y por supuesto, el álbum ilustrado.

Curso de mediación lectora y creatividad en la escuela.

Este curso tiene como objetivos:

  • aportar los recursos necesarios para que la literatura esté presente en el aula,
  • comprender la importancia del mediador como agente transmisor de lo literario,
  • aplicar los principios de los juegos creativos en grupos de niños,
  • preparar dinámicas a partir de los distintos géneros literarios e incorporarlas a la programación didáctica,
  • dinamizar espacios lectores.

En este curso daremos las herramientas para poder acompañar el sufrimiento psíquico de niños y jóvenes a través de la literatura. Ofreceremos un encuadre para perder el miedo a hablar de este tema tan complejo como es la Salud Mental.


El Club de Lectura es una de las actividades más relevantes para consolidar el hábito lector en niños y jóvenes. En este curso, aprenderemos cómo organizar un Club de Lectura en tu espacio profesional. Partiremos desde lo más básico para poder distinguir lo que es un Club de Lectura infantil de lo que no lo es e iremos descubriendo cada una de las posibilidades que lo constituyen: el papel del moderador, la selección bibliográfica, posibles actividades (no siempre obligatorias), relación con otras actividades o grupos.

Profesor: Jesús Ge


Evocación, imagen, analogía, recuerdo, significado, sueños. Cree Gianni Rodari que cada palabra pronunciada nos trae todas las posibilidades, de las que se hacen cargo la experiencia y las memoria, la fantasía y el inconsciente. Cada palabra nombrada en el teatro para la infancia es una oportunidad de transformación del mundo. En este encuentro defenderemos una escena soñada por y para las niñas y niños. contando con ellos como sujetos activos de poesía y metamorfosis.

Profesora: Itziar Pascual

En este Curso de Bolsillo nos vamos a preguntar: ¿Cuál es el papel del artista en esa sociedad que tiene tanto miedo a las palabras? ¿Cuál es el valor de un punto de vista que no quiere imponerse como verdad? ¿Cómo conservar una relación fuerte, potente e íntima con el arte que necesita todas las palabras para hablar de la vida?

Profesora: Suzanne Lebeau


Una aproximación teórica y práctica de actualidad sobre los libros de no-ficción para la infancia; una descripción de las formas estilísticas que la literatura gráfica aporta para este género en los catálogos editoriales de hoy; una profundización en los modelos filosóficos, culturales y sociales que los están motivando; una ocasión para conocer una colección selecta de obras y los recursos didácticos para dinamizar su lectura.

El curso LA CHINA EN EL ESTANQUE pretende dotar a profesores y mediadores educativos de herramientas para provocar y potenciar la creatividad en la expresión escrita.

Trabajaremos con propuestas que favorezcan la imaginación y abran la puerta a nuevos caminos a recorrer dentro de la literatura. Tomaremos como base el trabajo de autores que han dejado una base teórica sólida para la creatividad y la fantástica: Gianni Rodari, Georges Perec, Mario Merlino,…

Un recorrido por propuestas que pueden funcionar por sí solas o que pueden engranarse en una programación más amplia y globalizada. Talleres de escritura que pueden relacionarse con otras áreas como matemáticas o ciencias naturales.


En este curso intentaremos aproximarnos a uno de los temas vitales y que más angustia genera a lo largo de la vida a las personas. Cómo las personas adultas influimos, con el modo de tratar la muerte, en la visión que la infancia tiene de la misma. Hablaremos también de la representación simbólica de la muerte en la cultura literaria y de cuántas maneras se trata. Pero, sobre todo, veremos libros e intentaremos analizar las posibilidades que  estos nos ofrecen

En este curso haremos un recorrido por libros para la memoria, esos libros que nos ayudan a pensar con niños y niñas de diferentes edades sobre la memoria, la violencia política, los derechos humanos y todos aquellos sucesos históricos que impactan en nuestra vida. Daremos algunas pautas básicas y conceptualizaciones que nos van a permitir definir y construir herramientas para poder armar algunos itinerarios y recorridos literarios.

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.”


En este curso realizaremos un acercamiento al vínculo entre lectura y diversidad. Abordaremos, entre otros temas, el criterio de selección, las fórmulas para contar una historia, los recursos que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar una actividad inclusiva. En síntesis: ofreceremos pistas para explorar la frontera que existe entre nuestra piel y la piel del otro desde la literatura oral, la escrita y la que hallamos en la vida.

¿Qué secretos esconden los clásicos? ¿Qué tiene que ver Peter Pan, un niño que se niega a crecer, con la muerte del hermano mayor de J. M. Barrie? ¿Sabías que Oz se llama así porque su autor miró al azar una enciclopedia y posó su vista en el tomo que va de la O a la Z? En este curso nos zambulliremos en un repaso de algunos de los grandes clásicos infantiles-juveniles desde un punto de vista actual. Si dudas de las versiones de Disney, este es tu taller. Si amas la literatura, también. Entre otros, hablaremos de: El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett; Peter Pan, de J. M. Barrie; El viento en los sauces, de Kenneth Grahame; La máquina del tiempo, De H. G. Wells; El mago de Oz, de L. Frank Baum.  

En este curso trataremos de dar algunas pautas básicas para entender la importancia y el significado amplio de “leer” durante los primeros años de la vida. Nos preguntaremos cómo, dónde, con quiénes y qué leen los bebés y alrededor de esas preguntas pensaremos en los elementos esenciales para diseñar entornos durante ese tiempo crucial del desarrollo infantil.

Un nivel superior de especialización para el trabajo de depuración de los trabajos poéticos de las participantes.

Haremos un recorrido por el camino desde la oralidad hasta la lectura: nanas, libros de cartón, de tela, tradición oral, etc. Intentando aportar los recursos necesarios para acercar los libros a los prelectores. Antes del libro preparar, desde lo lúdico y afectivo, para la lectura. Comprender la importancia  de la transmisión de lo literario. 

Esta es una edición especial del curso COMO SI FUERA UNA CEREZA desarrollada para la formación interna del Colegio Estudio (Madrid).

Consejos, ideas, estrategias y todo lo que hay que tener en cuenta

En este curso te propongo algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de decidir a quién enviar tu propuesta, cómo enviarla, con qué palabras acompañarla. Y también sobre cómo presentarte, explicar quién eres y mostrar tus habilidades y tu arte.


El profesor y poeta Jesús Ge nos ofrece en este curso algunas propuestas de escritura creativa para el aula a partir de álbumes ilustrados.

Hace tiempo se ha superado el concepto de que el álbum ilustrado era sólo para las primeras edades. Y ya podemos comprobar cómo el mercado está trufado de álbumes dirigidos a distintas edades, incluso para adultos. Estos álbumes ilustrados no sólo son una herramienta de disfrute literario, sino que pueden ser perfectos detonantes creativos para la escritura.

En este taller veremos siete + siete propuestas de escritura a partir de álbumes ilustrados.

Indagaremos también en los mecanismos que puede convertir a un álbum ilustrado en un elemento motivador para la creación, tanto para hacer un taller de escritura como para convertirse en modelo de proyectos más ambiciosos.


El teatro (o la expresión dramática) es una de las actividades educativas más completas en la que implicamos gran cantidad de capacidades expresivas. A través del teatro podemos desarrollar y consolidar las competencias comunicativas y artísticas de los alumnos y alumnas. Por este motivo, es importante conocer las estrategias y recursos para poder llevar a cabo dicha actividad.

En este curso trataremos de dar algunas pautas básicas para acercar la poesía a grupos de niños de diferentes edades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.

Intentaremos aclarar algunos conceptos y ofrecer las herramientas que nos permitan desarrollar todas las posibilidades que brinda la poesía en la infancia. Poesía con, desde y para los niños


 En este curso veremos una serie de recursos para introducir la Filosofía con Niños. Y así aprender a implementar algunas de sus herramientas en la mediación lectora con niños y niñas.

A su vez, invita a recorrer una selección de obras literarias para la infancia que, por sus características, son propicias para habilitar el diálogo filosófico sobre diferentes cuestiones relevantes para la infancia.


Para construir cualquier texto necesitamos de las palabras. Y éstas, a su vez, se forman con las letras del alfabeto. Son muchos los autores que han utilizado el alfabeto como fuente de inspiración o elemento metaliterario para crear sus producciones. En este taller vamos a utilizar el alfabeto español como elemento generador de propuestas de escritura creativa. Conoceremos múltiples propuestas para hacer en todas las edades.

Se recomienda disponer de un diccionario en papel para una mejor práctica del taller.


La ilustradora y profesora Ana G. Lartitegui nos explica en este curso cómo la ilustración estructura su relato gráfico en los libros para niños.

Primero desmentiremos tres grandes premisas que se suelen acuñar con respecto a la ilustración para niños:

  • Nacemos sabiendo mirar, es algo automático y espontáneo.
  • Las ilustraciones pueden leerse, para esto tienen sus códigos.
  • Los mensajes visuales son unívocos.


Hablemos de mitos, de cuentos populares…

y de todos los elementos que tienen en común

Desde que el ser humano ha aprendido a hablar, se ha puesto a contar historias para explicarse a sí mismo cómo funciona el mundo y qué es lo que hay que hacer, cómo hay que portarse para vivir y prosperar en él. De allí nacen los mitos que, de un lugar a otro del mundo, tienen relaciones sorprendentes con muchos cuentos populares que contamos hoy en día.

 A lo largo de este curso veremos unas cuantas historias míticas de los Nativos de América y de Asia, África y Norte de Europa, destacando los elementos que tienen en común con algunos famosos cuentos populares.


Reflexionaremos sobre qué significa la lectura y por qué creemos que es tan importante.
Veremos la diferencia entre animar a leer y obligar a leer. Cómo establecer rutinas y generar espacios de lectura que sean agradables y no estén forzadas.

Qué libros o tipos de libros son los más adecuados para motivar a la lectura y qué actividades se pueden hacer en casa para abrir el apetito por los libros y la literatura.

Cómo despertar el deseo de leer, estimular el desafío de la lectura y del descubrimiento de otros mundos.


Un curso para mirar de qué manera a lo largo de la historia se han empleado las imágenes para contar hechos y cuentos o para enseñar y educar… Y reflexionar acerca del empleo de las imágenes en la actualidad, pero también para encontrar ideas a aplicar en los álbumes.

 A partir de la pregunta acerca de la función de la imagen en casos, obras, soportes concretos, veremos algunos ejemplos.


Superados ya los niveles anteriores del curso LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA en los que hemos asentado las bases teóricas y prácticas de la poesía infantil, iniciamos este otro curso de especialización en el que trabajaremos y tutorizaremos a partir de los proyectos personales de cada una.

Un taller para jugar con las palabras e inventar mundos nuevos. 

Para aventurarse en desafíos, adivinanzas o enigmas verbales.

Un lugar en el que compartir con otr@s tu afición por la escritura y las ideas creativas o absurdas.

¡Adelante!

La profesora Ceci Cupello nos ofrece en este curso una serie de recursos para introducir la Filosofía con Niños. Y así aprender a implementar algunas de sus herramientas en la mediación lectora con niños y niñas.

A su vez, invita a recorrer una selección de obras literarias para la infancia que, por sus características, son propicias para habilitar el diálogo filosófico sobre diferentes cuestiones relevantes para la infancia.


El profesor y poeta Jesús Ge nos ofrece en este curso algunos recursos orales para mejorar la lectura y el recitado en el aula, tanto para alumnos/as como maestras.

Analizaremos por qué a la expresión oral se le da tan poca importancia en las escuelas a partir de determinada edad. También comentaremos los beneficios que la expresión oral pueden aportar a las capacidades expresivas de los niños.

Conoceremos los diferentes elementos que participan de la producción oral y cómo podemos mejorar su uso y ampliar sus posibilidades expresivas.

También veremos qué elementos lingüísticos y ortográficos podemos encontrar en los textos que nos ayudarán a una lectura más eficaz y expresiva.

Analizaremos algunos textos y veremos cuáles son más adecuados para su lectura en voz alta o recitado expresivo.


Museos de papel se concibe como un curso en el cual, a través de cuatro bloques de contenidos teóricos, profundizar en torno a las posibilidades creativas que encuentran los profesionales de la ilustración en el arte, especialmente la pintura y la fotografía. Una ocasión para conocer una colección selecta de obras y una primera aproximación a algunos recursos didácticos para dinamizar su lectura y acompañar a los niños y las niñas en su aprendizaje artístico y en el desarrollo de sus posibilidades creativas a través de este tipo de publicaciones.

En este curso trataremos de dar algunas pautas básicas para acercar la poesía a grupos de niños de diferentes edades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.

Intentaremos aclarar algunos conceptos y ofrecer las herramientas que nos permitan desarrollar todas las posibilidades que brinda la poesía en la infancia. Poesía con, desde y para los niños.

Trabajando la poesía en las aulas se completa una parte importante del currículo académico, conocimiento del folclore, comprensión lectora, memorización, lenguaje figurado, etc.

También se fomenta la creatividad y el pensamiento divergente, crítico y abstracto, la mirada atenta. Acercamos a los niños al ritmo y al misterio del lenguaje metafórico. Trabajamos la dicción y la lectura en voz alta, la expresividad y la expresión.



EL GUISANTE MÁGICO –escribir narrativa infantil es un curso de iniciación a la escritura de narrativa y cuentos para niños y niñas. Escribir para la infancia es un camino apasionante y maravilloso. Conocer los mecanismos internos de las historias, los guiños, los giros y los atajos. Saber de la importancia del tiempo, del tono, de las voces narrativas o el pacto ficcional y de la verosimilitud. Conocer las diferentes estructuras y engranajes que hacen que una historia funcione y se sostenga.

En definitiva, tener algo que decir y saber cuáles son las herramientas para hacerlo. Un recorrido por los distintos tipos de historias y edades. Desde las estructuras populares que se alimentan de la tradición oral a los recursos literarios y estilísticos, pasando por juegos creativos y claves para romper el bloqueo.

Acercar el libro a esos bebés, a esos niños y niñas, que recién comienzan a relacionarse con el mundo y necesitan objetos y personas de apego que les transmitan seguridad y afecto. Recorriendo el camino desde la oralidad hasta el libro: canciones y tradición oral, tipos de libros y de historias y muchas propuestas prácticas.


Si eres ilustrador(a), o casi, y quieres descubrir lo que un libro te ofrece como soporte creativo, aquí encontrarás un recorrido por las bases teóricas del arte y la comunicación visual atravesando también los ejemplos de obras y autores más notables, sin descuidar, sobre todo, la puesta en marcha de ese músculo creativo tuyo tan característico.

El curso COMO SI FUERA UNA CEREZA. ANIMAR A LA LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA intentará aportar algunas pautas básicas para aproximar la poesía a grupos de niños de todas las edades que participen de actividades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.

Es un curso de animación a la lectura y la creación poética con niños y jóvenes. Ideal para maestros, bibliotecarios, animadores a la lectura y curiosos en general.


La expresión oral es una habilidad comunicativa que conviene desarrollar desde las primeras edades. Conocer cómo funciona la emisión de la voz, así como la organización de un texto oral nos proporcionará algunos recursos para mejorar nuestra expresión oral. Por otro lado, la construcción de un buen argumentario para expresar nuestras opiniones a favor o en contra de determinados temas, favorecerá el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía más despierta y participativa.


Cuando eres autor novel encontrar un hogar para tus textos, tus proyectos o para proponerte como ilustrador puede ser toda una hazaña. A menudo lo sigue siendo cuando ya has publicado uno o más libros. En este curso te propongo algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de decidir a quién enviar tu propuesta, cómo enviarla, con qué palabras acompañarla. Y también sobre cómo presentarte, explicar quién eres y mostrar tus habilidades y tu arte.

En este curso centraremos la reflexión a partir de la necesidad incuestionable de la ficción y la elaboración simbólica y subjetiva en la infancia. A partir del análisis de los valores intrínsecos y la autoridad natural que encierran los relatos ficcionales y el porqué de su importancia. Pero también hablaremos de los aditivos, de las etiquetas y de las fórmulas, de lo vital del acompañamiento y de la figura del mediador. Del mercado, de la censura y de los libros difíciles. Del pensamiento libre y creativo. Del diálogo, la reflexión, la duda y el desarrollo del pensamiento crítico a partir de las experiencias lectoras.

JALEO sigue teniendo como objetivo principal ser un referente de pensamiento y reflexión en torno a la lectura, la cultura, el arte y la infancia. Una ventana que traiga a Valencia el pensamiento y modelos actuacionales que están funcionando en otras latitudes. Ejemplos vivos necesarios para reactivar el pensamiento crítico y crear una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados: aulas, bibliotecas, hogares, etc.

Para llevar a cabo este objetivo contaremos con ponentes de una gran solvencia profesional y con una experiencia contrastada en su ámbito de actuación.

En esta séptima convocatoria de las jornadas, y debido a la situación pandémica actual, todos nuestros ponentes serán nacionales, aunque mantengamos un espíritu internacional posibilitando la modalidad virtual para las personas interesadas de Iberoamérica.

Durante ocho semanas haremos propuestas de escritura creativa poética y narrativa.

De la mano de Mar Benegas haremos un "salto al vacío" a la escritura indagando en territorios de búsqueda y recorreremos estos senderos del aire para atrapar si acaso algo de literatura.