Cursos disponibles

JALEO sigue teniendo como objetivo principal ser un referente de pensamiento y reflexión en torno a la lectura, la cultura, el arte y la infancia. Una ventana que traiga a Valencia el pensamiento y modelos actuacionales que están funcionando en otras latitudes. Ejemplos vivos necesarios para reactivar el pensamiento crítico y crear una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados: aulas, bibliotecas, hogares, etc.

Para llevar a cabo este objetivo contaremos con ponentes de una gran solvencia profesional y con una experiencia contrastada en su ámbito de actuación.

En esta séptima convocatoria de las jornadas, y debido a la situación pandémica actual, todos nuestros ponentes serán nacionales, aunque mantengamos un espíritu internacional posibilitando la modalidad virtual para las personas interesadas de Iberoamérica.

EL GUISANTE MÁGICO –escribir narrativa infantil es un curso de iniciación a la escritura de narrativa y cuentos para niños y niñas. Escribir para la infancia es un camino apasionante y maravilloso. Conocer los mecanismos internos de las historias, los guiños, los giros y los atajos. Saber de la importancia del tiempo, del tono, de las voces narrativas o el pacto ficcional y de la verosimilitud. Conocer las diferentes estructuras y engranajes que hacen que una historia funcione y se sostenga.

En definitiva, tener algo que decir y saber cuáles son las herramientas para hacerlo. Un recorrido por los distintos tipos de historias y edades. Desde las estructuras populares que se alimentan de la tradición oral a los recursos literarios y estilísticos, pasando por juegos creativos y claves para romper el bloqueo.

Cuando eres autor novel encontrar un hogar para tus textos, tus proyectos o para proponerte como ilustrador puede ser toda una hazaña. A menudo lo sigue siendo cuando ya has publicado uno o más libros. En este curso te propongo algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de decidir a quién enviar tu propuesta, cómo enviarla, con qué palabras acompañarla. Y también sobre cómo presentarte, explicar quién eres y mostrar tus habilidades y tu arte.

Museos de papel se concibe como un curso en el cual, a través de cuatro bloques de contenidos teóricos, profundizar en torno a las posibilidades creativas que encuentran los profesionales de la ilustración en el arte, especialmente la pintura y la fotografía. Una ocasión para conocer una colección selecta de obras y una primera aproximación a algunos recursos didácticos para dinamizar su lectura y acompañar a los niños y las niñas en su aprendizaje artístico y en el desarrollo de sus posibilidades creativas a través de este tipo de publicaciones.

La dramaturgia es una fuerza de cambio que nos atraviesa. En este taller queremos compartir la vida de este árbol milenario y nuevo que es la dramaturgia dirigida a edades tempranas. Estudiaremos sus características esenciales, sus elementos constitutivos y aprenderemos a reconocerla, estudiarla y desarrollarla.

Queremos contribuir con este taller a propiciar preguntas sobre la dramaturgia; a compartir recursos, experiencias y propuestas de una escena que se exige a sí misma ser portadora de emoción y experiencia. Conoceremos esa nueva escritura dramática que se está desarrollando y representando en nuestros días y que deja atrás los supuestos establecidos de lo permitido y lo adecuado para este publico imprescindible, con más oportunidades expresivas y experiencias de renovación.


Hablar de inclusión es hablar de democracia, de habitar aquellos espacios en el que todas las voces se unen, se entrelazan y dialogan. Lugares de interacción, como el que brinda la literatura, para que las personas se encuentren y puedan construir un relato sobre sí mismas y sobre el mundo más allá —o a partir de— la condición y peculiaridades que tengan.

Abrimos en este curso un espacio de reflexión sobre este tema, en la que no faltarán sugerencias y recomendaciones para la preparación de sesiones inclusivas tanto de sesiones de animación a la lectura como de narración oral. 


Acompañar con libros a personas que sufren problemas de salud mental es encender una luz que puede alumbrar esos territorios de penumbra que les habitan.

En este curso profundizaremos en las posibilidades que nos ofrece la literatura para crear actividades significativas en torno a la lectura que nos permitan acompañar en su camino hacia la recuperación a personas con sufrimiento psíquico.

Un curso que incorpora la experiencia en primera persona como un saber valioso con el que orientar a aquellos profesionales que trabajen con sujetos psicóticos y quieran reconducir su práctica hacia un modelo más respetuoso e integrador.

Este taller pretende dar una visión general sobre la poesía infantil y facilitar algunas claves, teóricas y prácticas, para aquellos que quieran aproximarse a la escritura de este maravilloso género. 

Conocer y escribir distintos tipos de poesía. Haikus, prosa poética, limericks, sonetos, cuento rimado, décimas, romances, verso libre. La elaboración de un poemario: tema y estilo, partes, hilo conductor.

Superados ya los niveles anteriores del curso LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA en los que hemos asentado las bases teóricas y prácticas de la poesía infantil, iniciamos este otro curso de especialización en el que trabajaremos y tutorizaremos a partir de los proyectos personales de cada una.

Un nivel superior de especialización para el trabajo de depuración de los trabajos poéticos de las participantes.

Una de las actividades más relevantes dentro de la mediación lectora es el Club de Lectura. Poco a poco se han ido incorporando a las bibliotecas públicas, centros culturales e incluso a las escuelas. Aunque el formato de un Club de Lectura pueda parecer sencillo, hay muchas variables que hemos de conocer y reflexionar para que el Club cumpla con su objetivo: generar un espacio de lectura y pensamiento.

El curso LA CHINA EN EL ESTANQUE pretende dotar a profesores y mediadores educativos de herramientas para provocar y potenciar la creatividad en la expresión escrita.

Trabajaremos con propuestas que favorezcan la imaginación y abran la puerta a nuevos caminos a recorrer dentro de la literatura. Tomaremos como base el trabajo de autores que han dejado una base teórica sólida para la creatividad y la fantástica: Gianni Rodari, Georges Perec, Mario Merlino,…

Un recorrido por propuestas que pueden funcionar por sí solas o que pueden engranarse en una programación más amplia y globalizada. Talleres de escritura que pueden relacionarse con otras áreas como matemáticas o ciencias naturales.


El curso pretende facilitar algunos recursos para iniciarse en el mundo de la mediación lectora y aportar una reflexión teórica que sustente los proyectos que se generen. El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran animar a leer a algún niño o niña de su entorno personal o profesional: maestras, bibliotecarias, técnicos/as de animación sociocultural, padres/madres, monitores de tiempo libre, o cualquier otra disciplina profesional que esté interesada en conocer un poco más de cerca el mundo de la literatura infantil.

La expresión oral es una habilidad comunicativa que conviene desarrollar desde las primeras edades. Conocer cómo funciona la emisión de la voz, así como la organización de un texto oral nos proporcionará algunos recursos para mejorar nuestra expresión oral. Por otro lado, la construcción de un buen argumentario para expresar nuestras opiniones a favor o en contra de determinados temas, favorecerá el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía más despierta y participativa.


Los álbumes ilustrados son libros donde el texto y la ilustración colaboran juntos para establecer el significado de la historia. El objetivo principal es que todos los elementos se pongan al servicio de la historia. Así pues, en este curso se expondrán los mecanismos que utiliza el álbum ilustrado para llegar a este fin y se analizarán los elementos textuales y, sobretodo, los visuales que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una crítica de los mismos.


Si eres ilustrador(a), o casi, y quieres descubrir lo que un libro te ofrece como soporte creativo, aquí encontrarás un recorrido por las bases teóricas del arte y la comunicación visual atravesando también los ejemplos de obras y autores más notables, sin descuidar, sobre todo, la puesta en marcha de ese músculo creativo tuyo tan característico.

Una aproximación teórica y práctica de actualidad sobre los libros de no-ficción para la infancia; una descripción de las formas estilísticas que la literatura gráfica aporta para este género en los catálogos editoriales de hoy; una profundización en los modelos filosóficos, culturales y sociales que los están motivando; una ocasión para conocer una colección selecta de obras y los recursos didácticos para dinamizar su lectura.

Durante ocho semanas haremos propuestas de escritura creativa poética y narrativa.

De la mano de Mar Benegas haremos un "salto al vacío" a la escritura indagando en territorios de búsqueda y recorreremos estos senderos del aire para atrapar si acaso algo de literatura.

“DE LA NANA AL CUENTO. Leer antes de leer” es un curso virtual para madres, padres, maestras, educadoras, bibliotecarias, abuelas, tíos, mediadores de lectura…

Veremos la importancia de compartir el libro, como objeto, en primerísimas edades. Y la importancia del cantar, el contar, la voz y la expresividad. O la toma de contacto con la identidad propia y con la colectiva que nace de ese primer acercamiento a lo literario/poético.

Acercar el libro a esos bebés, a esos niños y niñas, que recién comienzan a relacionarse con el mundo y necesitan objetos y personas de apego que les transmitan seguridad y afecto. Recorriendo el camino desde la oralidad hasta el libro: canciones y tradición oral, tipos de libros y de historias y muchas propuestas prácticas.


El curso COMO SI FUERA UNA CEREZA. ANIMAR A LA LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA intentará aportar algunas pautas básicas para aproximar la poesía a grupos de niños de todas las edades que participen de actividades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.

Es un curso de animación a la lectura y la creación poética con niños y jóvenes. Ideal para maestros, bibliotecarios, animadores a la lectura y curiosos en general.


Un curso para reflexionar sobre el punto de vista del editor infantil y juvenil, conocer en detalle las técnicas y los procesos que permiten la publicación de un libro para trabajar como editor, escribir y auto-editar tus obras, o sencillamente conocer todo que se esconde detrás de las tapas de un libro.

En este curso centraremos la reflexión a partir de la necesidad incuestionable de la ficción y la elaboración simbólica y subjetiva en la infancia. A partir del análisis de los valores intrínsecos y la autoridad natural que encierran los relatos ficcionales y el porqué de su importancia. Pero también hablaremos de los aditivos, de las etiquetas y de las fórmulas, de lo vital del acompañamiento y de la figura del mediador. Del mercado, de la censura y de los libros difíciles. Del pensamiento libre y creativo. Del diálogo, la reflexión, la duda y el desarrollo del pensamiento crítico a partir de las experiencias lectoras.

Este curso es un material creado para hacer pruebas y practicar los accesos y las nuevas incorporaciones de recursos.

Lo usaremos para mostrar a alumnas y profesoras cómo utilizar la plataforma.



Novedades del sitio

Incorporación de aulas de videoconferencia

de Jesús Ge -

A partir de este septiembre, el aula virtual de EL SITIO DE LAS PALABRAS cuenta con aulas de videoconferencia que cada profesora irá utilizando según sus necesidades.

Estas aulas permite un contacto totalmente directo (en vídeo y audio) con la profesora. Ella podrá, a su vez, mostrar materiales en directo a la vez que comenta o explica algún detalle como si de una clase magistral se tratara.

La sala de videoconferencia está dinamizada con el programa BigBlueButton y tiene un uso muy sencillo e intuitivo. No obstante, hemos preparado una hoja de instrucciones para aprender su uso.